EN EN LÍMITE DE LA CASA DEL PADRE

LOS CRISTIANOS NOS HEMOS OLVIDADO DE ALGO PRIMORDIAL EN NUESTRA FE: ESTE MUNDO ES UN PUENTE HASTA LA CASA DEL PADRE. HAY UN MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Y HAY UN ALMA INMORTAL. Y LA CIENCIA,LA MEDICINA,LA NEUROCIENCIA Y LA MECANÍCA CUÁNTICA NOS DICEN QUE ES CIERTO.
EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE CONTADAS POR SUS TESTIGOS Y ANÁLISIS DE DICHAS EXPERIENCIAS DESDE UN PUNTO CIENTÍFICO Y ESPIRITUAL.

LAS ECM EN LAS TRADICIONES TALMÚDICAS JUDÍAS

Otra tradición religiosa que explica el más allá de manera muy similar  a lo que ocurre en una ECM es en el judaísmo talmúdico.A pesar de que en la religión judía,el tema del más allá está muy poco presente y con una gran ambigüedad en el Tanaj judío,o Antiguo Testamento para los crsistianos.Unido a que el terrible y justiciero Yahveh no invitaba precisamente a creer en un más allá glorioso entre los antiguos judíos.Sin embargo el Talmud si que se ocupó de este tema,así como de suavizar la imagen de un Yahveh sediento de matanzas y guerras.Y las semejanzas con el "Libro tibetano de los muertos" y el "Libro de los muertos" egipcio,junto a las ECM contempóraneas y del pasado,invita a creer que podrían haberse basada en testimonios reales.

Según las tradiciones judías,la persona que fallece es recibido por Adán,guías familiares ancestrales y ángeles.Una vez juzgado por sus pecados,pasa a través de la Cueva de Machpelah (la tumba de los patriarcas) y es recibió por Shekhinah,que es una materialización de Dios.No tiene forma y es de luz pura.La atracción entre este ente luminoso y el fallecido es irresistible y el alma del difunto se queda siempre a su lado.

Como se puede ver,hay dos grandes similitudes.La existencia de una Luz Divina entre tibetanos,egipcios y judíos,y una especie de oscuridad (al igual que un túnel) antes de llegar a la Luz entre egipcios y judíos.

En la religión  hindú y en la antigua religión persa,el mazdeísmo,también aparece la idea de una Luz Divina tras la muerte.En el "Rig-Veda" hindú se dice: "PONME EN ESE MUNDO INCORRUPTO EN EL QUE NO EXISTE LA MUERTE,DONDE DOMINA EL REINO DE LA LUZ".Dentro del hinduísmo,se identifica al Brahmán (no confundir con el dios Brahma) que es la versión hindú del nirvana budista,con una luminosidad.Mientras que en la religión mazdeísta,basada en las enseñanzas de Zaratustra,revela que las almas bondadosas se encontrarán con un ser luminoso.Es la visión de la divinidad,de Ahura Mazda.El mazdeísmo tuvo una gran influencia en el judaísmo tardío,que después pasó al crsiatianimo,en conceptos como la existencia de los ángeles,el fin del mundo,la resurrección de los muertos y la regeneración de la Tierra.Este concepto de más allá mazdeísta pasó posiblemente al judaísmo de la Diáspora,pero no al crsitianismo.

Como se puede ver,hay una gran semejanza entre diferentes tradiciones religiosas sobre lo que ocurre tras la muerte con las ECM,cosa que no puede ser casual.No puede ser tampoco un arquetipo común a  todas las religiones,porque en otras muchas esta idea del más allá no coincide ni concuerda.

Y una de estas religiones sin duda es el cristianismo.No solo no dispone del más mínimo texto que hable sobre el más allá,sino que la idea de Dios que transmite (heredada del Yahveh del judaísmo pre-talmúdico) no invita tampoco a tener una idea gozosa del más allá.En primer lugar por la sádica creencia del infierno,y en segundo lugar,porque a pesar de los intentos de Jesús en presentar a Dios como Padre,y de considerar el propio cristianismo a la figura compasiva y bondadosa de Jesús como Dios,la idea de un Dios colérico y vengador ha ganado siempre.En algunas confesiones cristianas,como la católica,se ha presentado el más allá como una especie monasterio el cual estaban las almas alrededor del trono de un Dios antropomorfo en forma de anciano con barbas blancas,con Jesús,el Espíritu Santo en forma de paloma y la Virgen María,a modo de panteón familiar divino.

No hay que olvidar tampoco que el cristianismo es una mezcla del estricto monoteísmo hebreo sin representación física de la divinidad,con la tradición religiosa grecorromana,politeísta,con dioses y diosas,lo cual ha favorecido que no se haya formado una idea clara de que es la otra vida.La mezcla fue inevitable con la difusión del cristianismo en el Imperio Romano,de cultura grecolatina.El protestantismo corrigió (parcialmente) la mezcla entre la religión del Yahveh semítico y la de los dioses del Olimpo indoeuropeos,pero no hizo nada por querer explicar como es el otro lado,dentro de esa reforma incompleta.A pesar de que curiosamente,la mayoría de personas que viven una ECM son de países de cultura cristiana,al disponer la mayoría de estos de los mejores servicios sanitarios y accesibles a toda la población.

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