La experiencias cercanas a la muerte han existido a los largo de toda la historia.Existen testimonios históricos de personas en concreto.Pero hay una parte mas interesante,y más inquietante si cabe,que es la de su presencia en textos sagrados religiosos.Esa presencia demostraría que las ECM ocurrían incluso hace miles de años.Y que en las diferentes tradiciones religiosas los testimonios de numerosas personas furon lo suficientemente numerosos para influir en las tradiciones religiosas tan distintas y ditantes como la egipcia,la budista,la hindú y la judía.
En primer lugar analicemos la tradición tibetana a través del "Libro tibetano de los muertos".Dicho libro es un tratado que se lee al moribundo en su lecho de muerte.Se le indica que debe hacer después de la muerte para romper el ciclo de reencarnaciones y entrar en el Nirvana.El muerto puede reconocer tras la muerte la Luz.Si no lo logra,atraviesa varios planos ultraterrenos,repletos de demonios y espíritus,e incluso de visiones del inconsciente,donde volverá a tener la de indentificar a la Luz que le hará entrar en el Nirvana.Una persona experta se encarga de leer estos textos al moribundo:
"!OH HIJO DILECTO!,HA LLEGADO PARA TI EL MOMENTO DE BUSCAR LA SENDA.EN CUANTO CESE TU RESPIRACIÓN APARECERÁ ANTE LA DENOMINADA LUZ CLARA FUNDAMENTAL DE LA PRIMERA FASE DEL ESTADO INTERMEDIO,CUYO SENTIDO TE HA INDICADO TU LAMA.AL CESAR TU RESPIRACIÓN AFLORARÁ TU CONCIENCIA PERMANENTE,IMPOLUTA Y DESORDENADA,ESENCIA DE LUCIDEZ Y VACÍO.SIN FOCOS NI LIMITES,Y SE HARÁ PATENTE EL ABSOLUTO,VACÍO Y DESNUDO COMO EL ESPACIO ETÉREO.CUNDO LLEGUE EL MOMENTO,RECONOCE TÚ MISMO AQUELLA LUZ CLARA Y PERMANECE EN ESE ESTADO".
Continúan las instrucciones ,y el encargado de leer llega a este otro párrafo:
"!OH HIJO DILECTO! !ESCUCHA! ESTA QUE SURGE AHORA MISMO SURGE ANTE TI ES LA LUZ PURA LUZ CLARA DEL ABSOLUTO. !RECONOCELA!. (...) ASI ES EL CUERPO DE ESEIDAD DE LOS BUDDHAS TU CONCIENCIA TRANSCENDENTE,QUE SE HALLA EN ESA GRAN MASA LUMINOSA.ESA UNIÓN INDISLUBLE DE UNIDA Y VACÍO,NO ESTÁ SUJETA A NACIMIENTO NI SOLUCIÓN !ES LA LUZ INMUTABLE DE LOS BUDDHAS!!RECONÓCELA SIMPLEMENTE! (...)"
Según el Libro,si el muerto reconoce la Luz,se liberará.Si no la reconoce,tendrá otras oportunidades,después de atravesar varios inframundos.Si no logra reconocer la Luz,volverá a reencarnarse.
El "Libro de los muertos egipcio" es semejante al anterior.Habla de la vida ultraterrena,algo que en el Antiguo Egipto se le consideraba de vital importancia.En el capítulo 131 del "Libro de los muertos"se explica lo que vivían los iniciados en un rito en el templo de Karnak,en el que se sentía lo que ocurría tras la muerte:
"SOY UN SEGUIDOR DE RA,ALGUIEN QUE HA TOMADO POSESIÓN DE SU FIRMAMENTO.HE VENIDO A TI,MI PADRE RA.RECORRÍ EL ESPACIO,INVOQUÉ AL CIELO,DI LA VUELTA AL VERBO,ATRAVESÉ A SOLAS LAS TINIEBLAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CAMINO A LA LUZ (RA) Y LLEGUÉ HASTA EL PRIMORDIAL SITUADO EN LOS LÍMITES DEL LUGAR DE LUZ.LO APARTÉ Y TOMÉ POSESIÓN DEL CIELO"
En el capítulo 67 aparece este fragmento:
"SE HAN ABIERTO LAS PROFUNDIDADES PARA LOS HABITANTES DEL OCÉANO PRIMORDIAL,EL CAMINO HA QUEDADO LIBRE PARA LOS HABITANTES DE LA LUZ"
Otra tradición religiosa que explica el más allá de manera muy similar a lo que ocurre en una ECM es en el judaísmo talmúdico.A pesar de que en la religión judía,el tema del más allá está muy poco presente y con una gran ambigüedad en el Tanaj judío,o Antiguo Testamento para los crsistianos.Unido a que el terrible y justiciero Yahveh no invitaba precisamente a creer en un más allá glorioso entre los antiguos judíos.Sin embargo el Talmud si que se ocupó de este tema,así como de suavizar la imagen de un Yahveh sediento de matanzas y guerras.Y las semejanzas con el "Libro tibetano de los muertos" y el "Libro de los muertos" egipcio,junto a las ECM contempóraneas y del pasado,invita a creer que podrían haberse basada en testimonios reales.
Según las tradiciones judías,la persona que fallece es recibido por Adán,guías familiares ancestrales y ángeles.Una vez juzgado por sus pecados,pasa a través de la Cueva de Machpelah (la tumba de los patriarcas) y es recibió por Shekhinah,que es una materialización de Dios.No tiene forma y es de luz pura.La atracción entre este ente luminoso y el fallecido es irresistible y el alma del difunto se queda siempre a su lado.
Como se puede ver,hay dos grandes similitudes.La existencia de una Luz Divina entre tibetanos,egipcios y judíos,y una especie de oscuridad (al igual que un túnel) antes de llegar a la Luz entre egipcios y judíos.
En la religión hindú y en la antigua religión persa,el mazdeísmo,también aparece la idea de una Luz Divina tras la muerte.En el "Rig-Veda" hindú se dice: "PONME EN ESE MUNDO INCORRUPTO EN EL QUE NO EXISTE LA MUERTE,DONDE DOMINA EL REINO DE LA LUZ".Dentro del hinduísmo,se identifica al Brahmán (no confundir con el dios Brahma) que es la versión hindú del nirvana budista,con una luminosidad.Mientras que en la religión mazdeísta,basada en las enseñanzas de Zaratustra,revela que las almas bondadosas se encontrarán con un ser luminoso.Es la visión de la divinidad,de Ahura Mazda.El mazdeísmo tuvo una gran influencia en el judaísmo tardío,que después pasó al crsiatianimo,en conceptos como la existencia de los ángeles,el fin del mundo,la resurrección de los muertos y la regeneración de la Tierra.Este concepto de más allá mazdeísta pasó posiblemente al judaísmo de la Diáspora,pero no al crsitianismo.
Como se puede ver,hay una gran semejanza entre diferentes tradiciones religiosas sobre lo que ocurre tras la muerte con las ECM,cosa que no puede ser casual.No puede ser tampoco un arquetipo común a todas las religiones,porque en otras muchas esta idea del más allá no coincide ni concuerda.
Y una de estas religiones sin duda es el cristianismo.No solo no dispone del más mínimo texto que hable sobre el más allá,sino que la idea de Dios que transmite (heredada del Yahveh del judaísmo pre-talmúdico) no invita tampoco a tener una idea gozosa del más allá.En primer lugar por la sádica creencia del infierno,y en segundo lugar,porque a pesar de los intentos de Jesús en presentar a Dios como Padre,y de considerar el propio cristianismo a la figura compasiva y bondadosa de Jesús como Dios,la idea de un Dios colérico y vengador ha ganado siempre.En algunas confesiones cristianas,como la católica,se ha presentado el más allá como una especie monasterio el cual estaban las almas alrededor del trono de un Dios antropomorfo en forma de anciano con barbas blancas,con Jesús,el Espíritu Santo en forma de paloma y la Virgen María,a modo de panteón familiar divino.
No hay que olvidar tampoco que el cristianismo es una mezcla del estricto monoteísmo hebreo sin representación física de la divinidad,con la tradición religiosa grecorromana,politeísta,con dioses y diosas,lo cual ha favorecido que no se haya formado una idea clara de que es la otra vida.La mezcla fue inevitable con la difusión del cristianismo en el Imperio Romano,de cultura grecolatina.El protestantismo corrigió (parcialmente) la mezcla entre la religión del Yahveh semítico y la de los dioses del Olimpo indoeuropeos,pero no hizo nada por querer explicar como es el otro lado,dentro de esa reforma incompleta.A pesar de que curiosamente,la mayoría de personas que viven una ECM son de países de cultura cristiana,al disponer la mayoría de estos de los mejores servicios sanitarios y accesibles a toda la población.
En primer lugar analicemos la tradición tibetana a través del "Libro tibetano de los muertos".Dicho libro es un tratado que se lee al moribundo en su lecho de muerte.Se le indica que debe hacer después de la muerte para romper el ciclo de reencarnaciones y entrar en el Nirvana.El muerto puede reconocer tras la muerte la Luz.Si no lo logra,atraviesa varios planos ultraterrenos,repletos de demonios y espíritus,e incluso de visiones del inconsciente,donde volverá a tener la de indentificar a la Luz que le hará entrar en el Nirvana.Una persona experta se encarga de leer estos textos al moribundo:
"!OH HIJO DILECTO!,HA LLEGADO PARA TI EL MOMENTO DE BUSCAR LA SENDA.EN CUANTO CESE TU RESPIRACIÓN APARECERÁ ANTE LA DENOMINADA LUZ CLARA FUNDAMENTAL DE LA PRIMERA FASE DEL ESTADO INTERMEDIO,CUYO SENTIDO TE HA INDICADO TU LAMA.AL CESAR TU RESPIRACIÓN AFLORARÁ TU CONCIENCIA PERMANENTE,IMPOLUTA Y DESORDENADA,ESENCIA DE LUCIDEZ Y VACÍO.SIN FOCOS NI LIMITES,Y SE HARÁ PATENTE EL ABSOLUTO,VACÍO Y DESNUDO COMO EL ESPACIO ETÉREO.CUNDO LLEGUE EL MOMENTO,RECONOCE TÚ MISMO AQUELLA LUZ CLARA Y PERMANECE EN ESE ESTADO".
Continúan las instrucciones ,y el encargado de leer llega a este otro párrafo:
"!OH HIJO DILECTO! !ESCUCHA! ESTA QUE SURGE AHORA MISMO SURGE ANTE TI ES LA LUZ PURA LUZ CLARA DEL ABSOLUTO. !RECONOCELA!. (...) ASI ES EL CUERPO DE ESEIDAD DE LOS BUDDHAS TU CONCIENCIA TRANSCENDENTE,QUE SE HALLA EN ESA GRAN MASA LUMINOSA.ESA UNIÓN INDISLUBLE DE UNIDA Y VACÍO,NO ESTÁ SUJETA A NACIMIENTO NI SOLUCIÓN !ES LA LUZ INMUTABLE DE LOS BUDDHAS!!RECONÓCELA SIMPLEMENTE! (...)"
Según el Libro,si el muerto reconoce la Luz,se liberará.Si no la reconoce,tendrá otras oportunidades,después de atravesar varios inframundos.Si no logra reconocer la Luz,volverá a reencarnarse.
El "Libro de los muertos egipcio" es semejante al anterior.Habla de la vida ultraterrena,algo que en el Antiguo Egipto se le consideraba de vital importancia.En el capítulo 131 del "Libro de los muertos"se explica lo que vivían los iniciados en un rito en el templo de Karnak,en el que se sentía lo que ocurría tras la muerte:
"SOY UN SEGUIDOR DE RA,ALGUIEN QUE HA TOMADO POSESIÓN DE SU FIRMAMENTO.HE VENIDO A TI,MI PADRE RA.RECORRÍ EL ESPACIO,INVOQUÉ AL CIELO,DI LA VUELTA AL VERBO,ATRAVESÉ A SOLAS LAS TINIEBLAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CAMINO A LA LUZ (RA) Y LLEGUÉ HASTA EL PRIMORDIAL SITUADO EN LOS LÍMITES DEL LUGAR DE LUZ.LO APARTÉ Y TOMÉ POSESIÓN DEL CIELO"
En el capítulo 67 aparece este fragmento:
"SE HAN ABIERTO LAS PROFUNDIDADES PARA LOS HABITANTES DEL OCÉANO PRIMORDIAL,EL CAMINO HA QUEDADO LIBRE PARA LOS HABITANTES DE LA LUZ"
Otra tradición religiosa que explica el más allá de manera muy similar a lo que ocurre en una ECM es en el judaísmo talmúdico.A pesar de que en la religión judía,el tema del más allá está muy poco presente y con una gran ambigüedad en el Tanaj judío,o Antiguo Testamento para los crsistianos.Unido a que el terrible y justiciero Yahveh no invitaba precisamente a creer en un más allá glorioso entre los antiguos judíos.Sin embargo el Talmud si que se ocupó de este tema,así como de suavizar la imagen de un Yahveh sediento de matanzas y guerras.Y las semejanzas con el "Libro tibetano de los muertos" y el "Libro de los muertos" egipcio,junto a las ECM contempóraneas y del pasado,invita a creer que podrían haberse basada en testimonios reales.
Según las tradiciones judías,la persona que fallece es recibido por Adán,guías familiares ancestrales y ángeles.Una vez juzgado por sus pecados,pasa a través de la Cueva de Machpelah (la tumba de los patriarcas) y es recibió por Shekhinah,que es una materialización de Dios.No tiene forma y es de luz pura.La atracción entre este ente luminoso y el fallecido es irresistible y el alma del difunto se queda siempre a su lado.
Como se puede ver,hay dos grandes similitudes.La existencia de una Luz Divina entre tibetanos,egipcios y judíos,y una especie de oscuridad (al igual que un túnel) antes de llegar a la Luz entre egipcios y judíos.
En la religión hindú y en la antigua religión persa,el mazdeísmo,también aparece la idea de una Luz Divina tras la muerte.En el "Rig-Veda" hindú se dice: "PONME EN ESE MUNDO INCORRUPTO EN EL QUE NO EXISTE LA MUERTE,DONDE DOMINA EL REINO DE LA LUZ".Dentro del hinduísmo,se identifica al Brahmán (no confundir con el dios Brahma) que es la versión hindú del nirvana budista,con una luminosidad.Mientras que en la religión mazdeísta,basada en las enseñanzas de Zaratustra,revela que las almas bondadosas se encontrarán con un ser luminoso.Es la visión de la divinidad,de Ahura Mazda.El mazdeísmo tuvo una gran influencia en el judaísmo tardío,que después pasó al crsiatianimo,en conceptos como la existencia de los ángeles,el fin del mundo,la resurrección de los muertos y la regeneración de la Tierra.Este concepto de más allá mazdeísta pasó posiblemente al judaísmo de la Diáspora,pero no al crsitianismo.
Como se puede ver,hay una gran semejanza entre diferentes tradiciones religiosas sobre lo que ocurre tras la muerte con las ECM,cosa que no puede ser casual.No puede ser tampoco un arquetipo común a todas las religiones,porque en otras muchas esta idea del más allá no coincide ni concuerda.
Y una de estas religiones sin duda es el cristianismo.No solo no dispone del más mínimo texto que hable sobre el más allá,sino que la idea de Dios que transmite (heredada del Yahveh del judaísmo pre-talmúdico) no invita tampoco a tener una idea gozosa del más allá.En primer lugar por la sádica creencia del infierno,y en segundo lugar,porque a pesar de los intentos de Jesús en presentar a Dios como Padre,y de considerar el propio cristianismo a la figura compasiva y bondadosa de Jesús como Dios,la idea de un Dios colérico y vengador ha ganado siempre.En algunas confesiones cristianas,como la católica,se ha presentado el más allá como una especie monasterio el cual estaban las almas alrededor del trono de un Dios antropomorfo en forma de anciano con barbas blancas,con Jesús,el Espíritu Santo en forma de paloma y la Virgen María,a modo de panteón familiar divino.
No hay que olvidar tampoco que el cristianismo es una mezcla del estricto monoteísmo hebreo sin representación física de la divinidad,con la tradición religiosa grecorromana,politeísta,con dioses y diosas,lo cual ha favorecido que no se haya formado una idea clara de que es la otra vida.La mezcla fue inevitable con la difusión del cristianismo en el Imperio Romano,de cultura grecolatina.El protestantismo corrigió (parcialmente) la mezcla entre la religión del Yahveh semítico y la de los dioses del Olimpo indoeuropeos,pero no hizo nada por querer explicar como es el otro lado,dentro de esa reforma incompleta.A pesar de que curiosamente,la mayoría de personas que viven una ECM son de países de cultura cristiana,al disponer la mayoría de estos de los mejores servicios sanitarios y accesibles a toda la población.
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